Menu

      Huella de Carbono

 
 

Descripción

La Huella de Carbono es una medida del total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por actividades humanas, expresada en términos de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Estos gases incluyen, además del dióxido de carbono (CO2), otros gases como el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, que tienen distintos potenciales de calentamiento global.

En ExpertSoft contamos con consultores expertos en la realización de estudios de análisis, cuantificación y reducción de la huella de carbono que harán que su organización cumpla con la normativa ambiental aplicable, así como mejorará su imagen y posición competitiva en materia de Sostenibilidad Ambiental. 

Componentes de la Huella de Carbono

Existen varias metodologías de cálculo de la Huella de Carbono (norma UNE-ISO 14064, GHG Protocol, etc.). En general, esas metodologías agrupan las fuentes generadoras de emisiones de CO2 en tres alcances:

  1. Emisiones Directas (Alcance 1): Son las emisiones de GEI que provienen directamente de fuentes que son propiedad o están controladas por la organización. Ejemplos incluyen la combustión de combustibles fósiles en vehículos y equipos, procesos industriales y fugas de refrigerantes.
  2. Emisiones Indirectas (Alcance 2): Son las emisiones de GEI derivadas de la generación de electricidad, calefacción y refrigeración adquiridas y consumidas por la organización. Aunque estas emisiones ocurren en las instalaciones donde se produce la energía, se atribuyen a la organización que consume la energía.
  3. Otras Emisiones Indirectas (Alcance 3): Incluyen todas las demás emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la organización, tanto aguas arriba como aguas abajo. Esto puede incluir emisiones derivadas de la producción de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución, viajes de negocios, uso de productos vendidos y tratamiento de residuos.

Importancia de la Huella de Carbono

pexels-karolina-grabowska-4207909

La importancia de la medición de la Huella de Carbono hace actuar a las Organizaciones en al menos en los siguientes ejes estratégicos:

  1. Cambio Climático: La huella de carbono es un indicador clave para evaluar el impacto de las actividades humanas en el cambio climático. La reducción de la huella de carbono es fundamental para mitigar el calentamiento global y sus efectos.
  2. Sostenibilidad: Medir y gestionar la huella de carbono es crucial para la sostenibilidad ambiental. Las empresas, gobiernos y organizaciones pueden desarrollar estrategias para reducir sus emisiones y mejorar su desempe√Īo ambiental.
  3. Regulación y Cumplimiento: Muchas jurisdicciones están implementando regulaciones que requieren la medición y reducción de las emisiones de GEI. Conocer la huella de carbono ayuda a las organizaciones a cumplir con estas normativas.
  4. Competitividad: La gestión de la huella de carbono puede mejorar la reputación de una organización, atraer a consumidores conscientes del medio ambiente y proporcionar ventajas competitivas en mercados donde la sostenibilidad es valorada.

Cómo reducir la Huella de Carbono

Para reducir la Huella de Carbono los servicios de consultoría de ExpertSoft se centran en asesorar a sus cliente en las siguientes líneas:

  1. Eficiencia Energética: Implementar medidas de eficiencia energética en edificios, procesos y transporte.
  2. Energías Renovables: Sustituir las fuentes de energía fósil por energías renovables como solar, eólica o hidroeléctrica.
  3. Transporte Sostenible: Fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como veh√≠culos el√©ctricos, bicicletas y transporte p√ļblico.
  4. Gestión de Residuos: Reducir, reutilizar y reciclar materiales para minimizar los residuos y su impacto en las emisiones de GEI.
  5. Compra Responsable: Elegir proveedores y productos que tengan un menor impacto ambiental y una menor huella de carbono.

¬ŅHay alg√ļn certificado o sello oficial?

Certificados o verificaciones de Huella de Carbono con coste

Existen certificados de ¬ętercera parte¬Ľ, es decir, organismos externos e independientes que auditan y verifican el c√°lculo de la Huella de Carbono y si todo es correcto, emiten el certificado correspondiente.

Estas entidades de certificación normalmente son las mismas que también emiten certificados de Sistemas de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, etc.).

Hay que tener en cuenta que estos certificados externos tienen un coste económico que cobran dichas entidades de verificación.

Certificados o verificaciones de Huella de Carbono sin coste

En Espa√Īa disponemos de un certificado o¬†Sello gratuito¬†emitido por el¬†Ministerio de Transici√≥n Ecol√≥gica.

Aquellas organizaciones que Registren su Huella de Carbono conforme al Real Decreto 163/2014 y presenten un Plan de Reducción obtendrán dicho Sello.

El Sello establece una graduación para identificar el grado de participación e implicación de las organizaciones en el Cálculo de la Huella de Carbono:

Conclusiones

La huella de carbono es una herramienta esencial para entender y gestionar el impacto ambiental de las actividades humanas. Reducir la huella de carbono es crucial para combatir el cambio clim√°tico, promover la sostenibilidad y cumplir con las regulaciones ambientales. Las organizaciones y las personas pueden tomar medidas significativas para reducir sus emisiones y contribuir a un futuro m√°s sostenible.

Material destacado

  • EBOOK
7 recursos indispensables en un sistema de gestión ambiental
Ebook Gratis de los recursos indispensables para mejorar la administración y el rendimiento de su sistema de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • WHITEPAPER
ISO 14001:2015 - Sistemas de Gestión Ambiental
Conozca las cláusulas clave de la ISO 14001:2015 y la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • EBOOK
Cómo mejorar la gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA)
Algunas actividades básicas ordenadas de manera lógica para promover una orientación simple para un programa de gestión de SSMA.

Conozca también

CONTACTOS

Teléfono: +34 91 197 73 95

NEWSLETTER

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad.

ExpertSoft

All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to the respective companies.

Por favor, rellene los siguientes campos

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad