La Solución GRC es una plataforma para la gestión del gobierno corporativo, los riesgos y la conformidad que permite a las organizaciones integrar eficazmente la aplicación de la estrategia empresarial con las prácticas de conformidad y gestión de riesgos. Como resultado, los gestores trabajan para alcanzar sus metas teniendo el soporte de la gestión de riesgos y asegurando la conformidad con las políticas corporativas, leyes y regulaciones, como SOX, COSO, COBIT e ISO 31000.
La solución integra todos los principales elementos de GRC, incluyendo riesgos, políticas internas, leyes/reglamentos, eventos de pérdida, indicadores de riesgo, indicadores de desempeño, problemas, evaluaciones, planes de acción y auditorías. Esto permite a las empresas visualizar fácilmente cómo cada elemento impacta a los demás.
El enfoque integrado elimina muchos obstáculos para la implementación de soluciones y para desbloquear el valor real del GRC en toda la organización. Facilita la planificación, soporta varias metodologías y conduce a la gestión de riesgos en varias líneas de negocio y grupos funcionales, mejorando tanto la gobernanza de TI como la gobernanza corporativa.
Gestión Unificada de Requisitos
La aplicación proporciona un espacio único para identificar y gestionar requisitos legales, normativos y contractuales. Sirve como un canal de comunicación entre las diferentes áreas de la organización, permitiendo que todos los requisitos converjan en un único punto de gestión. Esto simplifica la colaboración y coordinación entre las partes involucradas, mejorando la eficiencia operativa y la comprensión integral de los requisitos.
Control y Evaluación del Cumplimiento
Tras identificar los distintos tipos de requisitos, se establece una evaluación continua del grado de cumplimiento. Esto incluye autoevaluaciones por parte de los responsables de procesos y evaluaciones externas por un área neutral como Control Interno. Esta evaluación periódica garantiza que se mantenga un nivel adecuado de cumplimiento, minimizando riesgos potenciales asociados con incumplimientos legales o contractuales.
Enfoque Preventivo en la Gestión de Riesgos
La solución permite a los usuarios gestionar proactivamente actividades para evitar problemas legales, normativos o contractuales. Al establecer un modelo preventivo, se reduce significativamente la posibilidad de daños económicos o de reputación, brindando una mayor seguridad y confianza en el cumplimiento de los requisitos.
Centralización de datos para la toma de decisiones
Al centralizar los datos a través de portales y cuadros de mando (dashboards) la organización está preparada para tomar decisiones, optimizar su tiempo, recursos y permitiendo concentrarse en sus objetivos a largo plazo y en el desarrollo estratégico, garantizando a su vez el cumplimiento y los riesgos a niveles asumibles.
GRC son las siglas de “Governance, Risk, and Compliance”, que en español se traducen como “Gobierno, Riesgo y Cumplimiento”. Se refiere a un enfoque integrado utilizado por las organizaciones para gestionar estos tres aspectos críticos de su funcionamiento de manera coordinada y eficiente.
Aquí hay una descripción de cada componente de GRC:
Governance (Gobierno): Se refiere al sistema de procesos, políticas, estructuras y responsabilidades establecidos por la dirección de una organización para dirigir y controlar sus actividades. Esto incluye la toma de decisiones estratégicas, la supervisión de la gestión y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas.
Risk (Riesgo): Se refiere a la identificación, evaluación, gestión y monitoreo de los riesgos que enfrenta una organización en la búsqueda de sus objetivos. Esto incluye riesgos financieros, operativos, estratégicos, de cumplimiento y reputacionales, entre otros.
Compliance (Cumplimiento): Se refiere al cumplimiento de las leyes, regulaciones, estándares y políticas internas y externas aplicables a una organización. Esto incluye el cumplimiento de normativas legales, requisitos regulatorios, estándares de la industria, códigos éticos y políticas internas de la organización.
El enfoque de GRC busca integrar estos tres elementos para proporcionar una visión holística y coherente de la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento en una organización. Al alinear y coordinar las actividades relacionadas con el gobierno, el riesgo y el cumplimiento, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas, gestionar eficazmente los riesgos y cumplir con los requisitos normativos y legales aplicables.
Material destacado
Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad.
All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to the respective companies.
WhatsApp us
Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad