Menu

 Día Mundial del Medio Ambiente 2024 

 

Introducción

Cada 5 de junio se celebra el D√≠a Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el √ļnico hogar que tenemos y, adem√°s, para realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminaci√≥n y remediar los da√Īos que ya se han generado.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973. Se eligió el 5 de junio porque esa misma fecha, en 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo.

Ese mismo a√Īo, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprob√≥ una resoluci√≥n para designar el 5 de junio D√≠a Mundial del Medio Ambiente y ped√≠a ‚Äúa los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los a√Īos emprendan en ese d√≠a actividades mundiales que reafirmen su preocupaci√≥n por la protecci√≥n y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer m√°s profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinaci√≥n expresada en la Conferencia‚ÄĚ.

Desde la primera celebración en 1973, esta fecha ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Seg√ļn la ONU, esta fecha se ha convertido en una gran plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. ‚ÄúA lo largo de los a√Īos, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros h√°bitos de consumo, as√≠ como en las pol√≠ticas nacionales e internacionales‚ÄĚ, agrega la organizaci√≥n.

Restaurar tierras, detener la desertificación.

El tema de la campa√Īa para el D√≠a Mundial del Medio Ambiente 2024¬†es la¬†restauraci√≥n de las tierras, con el lema ‚ÄúNuestras tierras. Nuestro futuro”. Cada a√Īo, un pa√≠s diferente auspicia la celebraci√≥n, y en¬†2024,¬†Arabia Saudita¬†es el anfitri√≥n y organizador

Este enfoque se centra en la revitalización de ecosistemas, la detención de la desertificación y la fortaleza ante la sequía. La restauración del suelo es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proteger nuestro futuro.

En este contexto, se celebrar√° el¬†30¬ļ aniversario¬†de la¬†Convenci√≥n de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificaci√≥n¬†en¬†2024.¬†La¬†COP 16¬†(Conferencia de las Partes) de esta convenci√≥n se llevar√° a cabo en¬†Riad, Arabia Saudita, del¬†2 al 13 de diciembre de 2024.

Es crucial que todos participemos, ya que el tiempo apremia y la naturaleza enfrenta una emergencia.¬†Para mantener el calentamiento global por debajo de¬†1,5 ¬įC¬†este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para¬†2030. ¬°Juntos podemos marcar la diferencia!

Datos a tener en cuenta

  • Cada cinco segundos se erosiona el equivalente a un campo de f√ļtbol. Sin embargo, se necesitan mil a√Īos para generar 3 cent√≠metros de tierra vegetal.
  • Los √°rboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ¬ļC, reduciendo las necesidades de aire acondicionado en un 25 %.
  • Los lagos, r√≠os y humedales albergan entre el 20 % y el 30 % del carbono mundial a pesar de ocupar solo entre el 5 % y el 8 % de su superficie terrestre.
  • El S√°hara es el mayor desierto c√°lido del mundo de aproximadamente el tama√Īo de Canad√°. A pesar de su fama de carente de vida, alberga 500 especies de plantas, 70 de mam√≠feros, 100 de reptiles, 90 de aves y varios artr√≥podos, como ara√Īas y escorpiones.

Conozca

Lo necesario y más para la gestión de

Síguenos en 

 

Fuente: PNCMA (Programa Naciones Unidad para el Medio Ambiente)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental l√≠der en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementaci√≥n coherente de la dimensi√≥n ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y act√ļa como firme defensor del medio ambiente.

Su misión es proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Copyright: PNCMA (Programa Naciones Unidad para el Medio Ambiente)

 

Material destacado

  • EBOOK
Cómo mejorar la gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA)
Algunas actividades básicas ordenadas de manera lógica para promover una orientación simple para un programa de gestión de SSMA.
  • WHITEPAPER
ISO 14001:2015 - Sistemas de Gestión Ambiental
Conozca las cláusulas clave de la ISO 14001:2015 y la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • EBOOK
Qué son los criterios ESG y por qué son importantes para los inversores
Lea este eBook exclusivo y descubra en qué consisten los criterios ESG y las razones por las cuales son importantes para los inversores.
¬°Reciba contenido gratuito en su e-mail!

Inscríbase en nuestra Newsletter y reciba contenidos sobre las mejores prácticas

en gestión producidos por especialistas.

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad.

Conozca también

CONTACTOS

Teléfono: +34 91 197 73 95

NEWSLETTER

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad.

ExpertSoft

All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to the respective companies.

hsetools-logo

Por favor, rellene los siguientes campos

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad