APQP facilita la comunicación entre la cadena de suministro y la organización / cliente. Los requisitos que se traducen en especificaciones más detalladas se aclaran y descomponen a más detalles a medida que el proceso continúa. APQP se utiliza de 2 maneras:
1. Soporte para introducción de nuevos productos (NPI):
APQP complementa los procesos de desarrollo de productos al agregar un enfoque en el riesgo como sustituto del fracaso. Esto permite que el equipo tome medidas sobre el riesgo en lugar de tener que esperar a que ocurra una falla en las pruebas o, lo que es peor, en las manos del cliente. APQP utiliza herramientas basadas en el riesgo que se centran en todos los aspectos del diseño de productos y procesos, el servicio, el control de calidad del proceso, el empaquetado y la mejora continua. Cada aplicación de APQP puede ser exclusiva de una aplicación anterior debido al porcentaje de contenido nuevo, a los cambios en la tecnología actual o al historial de fallas anteriores.
2. Cambio de producto o proceso (publicación posterior):
APQP sigue un cambio de producto o proceso fuera de Desarrollo de Producto y garantiza que el riesgo de cambio se maneje con éxito al prevenir los problemas creados por el cambio.
Rafael Antona es licenciado en CC. Químicas en la especialidad de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M), Curso Superior en Ingeniería de Calidad por la Fundación Confemetal y Master MBA por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia de Comillas. Con una dilatada experiencia nacional como internacional en implantación de Gestión de Proyectos de Sistemas de Información, Consultoría de Sistema de Gestión y Modelos de Excelencia es Sales&Business Development Director de SoftExpert Software España.