APQP apoya la búsqueda interminable de la mejora continua. Las primeras tres secciones de APQP se centran en la planificación y la prevención y constituyen el 80% del proceso de APQP. Las secciones cuarta y quinta son compatibles con el 20% restante de APQP y se centran en la validación y la evidencia. La quinta sección específicamente permite que una organización comunique aprendizajes y proporcione retroalimentación para desarrollar trabajos y procesos estándar.
¿Beneficios de la planificación avanzada de la calidad del producto (APQP)?
Al observar los pasos involucrados en APQP, es probable que tenga una buena idea de por qué es útil para su negocio. Sin embargo, capturarlos en una lista nos ayuda a comprender por qué APQP es tan útil:
- El proceso mantiene la satisfacción del cliente en el centro de sus actividades. En última instancia, los recursos se dirigen con la intención específica de satisfacer las necesidades del cliente.
- La introducción de un producto se convierte en un proceso cuidadosamente probado y validado, que limita la cantidad de cambios que se deben realizar (y los incendios para apagar) una vez que el producto se ha lanzado al mercado.
- Cuando se enfrenta a un problema urgente, la solución implementada puede ser la más rápida, pero no necesariamente la más rentable. Al anticiparse a los problemas de calidad y establecer firmemente las expectativas de los clientes, el proceso le da a los planificadores tiempo para buscar soluciones rentables antes de lanzar el producto.
- Al implementar APQP, la compañía mitiga los riesgos inherentes a la introducción o modificación de un producto.
- Especialistas en diseño y procesos trabajan en armonía. Esto garantiza que no haya una falta de comunicación entre ellos y que los procesos cumplan con los requisitos del diseño.
- Los proveedores pueden ser informados de acuerdo con las pautas y especificaciones de APQP. Por lo tanto, ellos saben exactamente lo que se requiere y cómo se medirá la calidad.
- Los procesos de fabricación y ensamblaje están cuidadosamente alineados con las especificaciones de diseño, limitando la variación, promoviendo la eficiencia y garantizando la calidad.
- Finalmente, APQP es un proceso de mejora continua que no termina una vez que la compañía comienza a producir y distribuir un producto. Se recibe retroalimentación y se toman acciones correctivas.